Una revista digital plantea a sus lectores la pregunta ¿Debe España defender a toda costa Ceuta y Melilla?

Redacción. La Revista digital de armamento, política de defensa y Fuerzas Armadas, “ejercitos.org” plantea a sus lectores una curiosa encuesta en la que se plantea lo que califican como una “peliaguda cuestión” y que busca valorar a través de la pregunta ¿Debe España defender a toda costa Ceuta y Melilla?, hasta dónde llegaría el nivel de compromiso de sus lectores en la defensa de estas dos ciudades en caso de una agresión proveniente desde Marruecos.

En este caso el digital al objeto de situar la cuestión a sus lectores hace una aproximación previa del tema.

“Desde Marruecos, se reclaman ambos ciudades como propias y se alude al caso de Gibraltar para justificarlas como “colonias” españolas en territorio marroquí. No merece la pena entrar en discusiones vanas ya que ni Ceuta ni Melilla han pertenecido nunca ni al Reino de Marruecos, ni a nada remotamente parecido. No obstante, su posición clave las convierte en piezas codiciadas y, en este sentido, se entiende perfectamente el interés marroquí en hacerse con ellas.

Además, en los últimos años y debido a la presión migratoria, ambas se han convertido en “patatas calientes”, pues se ven constantemente asaltadas por oleadas de inmigrantes, mientras los integrantes de las FCSE nada pueden hacer para impedir estas entradas de ilegales, toda vez que están desamparados incluso por el propio Ministerio de Interior, que no defiende a sus agentes como debiera. Agentes que, por cierto, no solo se ven desbordados por la afluencia de inmigrantes sino por otros temas como el contrabando o la economía sumergida que tienen una importancia superlativa en ambas ciudades.

Por supuesto, después de la “Marcha Verde” de 1975 y de las constantes amenazas en este sentido que se han hecho desde distintas instancias marroquíes, siempre queda la duda de saber cómo reaccionaría España ante una “agresión” de este tipo, cuestión harto espinosa dada la aversión de nuestros ciudadanos por la violencia.

Son temas todos muy interesantes que darían para mil debates y encuestas pero que hemos de dejar de lado, pues lo que ahora importa es responder a la siguiente pregunta. Desde Ejércitos tratamos de entender todos los puntos de vista y, aunque tenemos claro que ambos territorios son parte de España y como tales, irrenunciables, preferimos que sean los lectores los que, con sus votos y argumentos, den cuerpo a este debate.”

En este enlace se puede acceder a la noticia y a la votación, la cual hasta el momento ofrece unos apabullantes resultados a favor del “si”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s