Detenido el exgerente de la Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta.

Efectivos de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) han detenido al exgerente de la Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta por supuestas adjudicaciones irregulares de vivienda pública.

Agencias. Agentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta se han desplazado este martes hasta Marbella (Málaga) para detener al ex diputado autonómico, exviceconsejero y exgerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvicesa) de la Ciudad Autónoma, Antonio López (PP), en el marco de las diligencias abiertas durante el verano de 2015 por la publicación de una ‘lista fantasma’ de supuestos adjudicatarios de una promoción de 317 viviendas públicas, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta decretó hace casi un año y medio el secreto de sumario, que sigue vivo, sobre la investigación, que ha profundizado en el patrimonio personal de López y los procesos de adjudicación de otras promociones de viviendas de promoción pública construidas en la ciudad durante los últimos diez años para esclarecer posibles irregularidades.

Durante el verano de 2016 prestaron declaración las primeras personas que reconocieron haber pagado dinero para conseguir hacerse con la adjudicación de casas, por lo que se les imputó un supuesto delito de cohecho. Hasta entonces López era el único investigado en la causa, por un presunto delito de prevaricación administrativa.

López fue gerente de Emvicesa y viceconsejero de Vivienda en los últimos gobiernos presididos por Juan Vivas (PP), con quien llegó a ocupar un escaño en la Cámara autonómica a mediados de 2013 tras abandonar su acta de diputado otro electo.

Al presentar su declaración de bienes dijo poseer cuatro inmuebles en Ceuta (2), Cádiz (una casa de tres plantas) y Marbella (un ático dúplex de 500 metros cuadrados) sobre los que pesaban, en dos casos, unas cargas hipotecarias de cerca de 600.000 euros. Sus ingresos anuales declarados eran inferiores a 88.000 euros. En declaraciones a los medios dijo que le había ido “bien” con inversiones en bolsa e inmobiliarias.

El exgerente no entró en la lista del PP de Ceuta para las elecciones autonómicas de 2015 y tampoco consiguió cargo de designación política alguna durante los meses siguientes a los comicios pese a que, según Vivas, le amenazó con “reventar esto” si no le daba algún puesto eventual en la Administración. Nunca presentó, como es preceptivo, su declaración de bienes e intereses al salir de la corporación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s