El PSOE pide en el Congreso medidas para reforzar las fronteras de Ceuta y Melilla.

Agencias. El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a la Mesa del Congreso una el Proposición No de Ley sobre medidas urgentes para reforzar los controles fronterizos en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, para su debate en la Comisión de Interior.

En un comunicado, ,el diputado socialista de referencia para Ceuta, Antonio Trevín, ha asegurado que dada la situación actual y la preocupación ciudadana existente, los socialistas consideran que “la actuación de las autoridades españolas debe combinar un incremento de la seguridad de las fronteras con una adecuada acogida de los extranjeros que hayan llegado a nuestro territorio”.

En este sentido, ha dicho que a los inmigrantes hay que prestarles “la necesaria atención humanitaria y garantizar la efectividad de los derechos reconocidos por nuestra legislación en materia de asilo e inmigración; dos vertientes que el Gobierno del PP no ha cumplido en estos cinco años”, ya que “ni ha sido eficaz en el control de la frontera, ni ha garantizado protección internacional a los que llegaban a las mismas”.

En la actualidad, “es necesario adoptar medidas urgentes y retomar políticas de refuerzo de controles y medios técnicos que incrementen la seguridad de las fronteras, la dotación de personal suficiente, tanto de Fuerzas como de Cuerpos de Seguridad del Estado -cuya labor alaban los socialistas- para llevar a cabo las tareas de vigilancia y contención”.

Asimismo, aluden al personal encargado de tramitar las demandas de protección internacional, así como “reforzar de manera urgente el diálogo al más alto nivel con Marruecos, involucrando a las instituciones de la UE en la respuesta a la situación”.

Para el PSOE es fundamental que “los guardias civiles que trabajan en zonas tan críticas como las de las vallas de Ceuta y Melilla, exponiéndose cada día a situaciones en las que peligra tanto su integridad física y su vida como las de las personas que tratan de acceder a territorio español, cuenten con un protocolo de actuación claro y por escrito que les permita conocer, hasta donde sea posible, cuál es la respuesta que deben dar ante cada situación”.

En este sentido, los socialistas manifiestan que “no es de recibo que el actual titular del Interior siga oponiéndose a estos protocolos, como hizo públicamente el día 7 de febrero en el Senado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s