Marruecos está desalojando a los subsaharianos de bosques cercanos a Ceuta

Agencias. Las autoridades marroquíes han comenzado a desalojar a los emigrantes subsaharianos refugiados en los bosques y localidades marroquíes aledañas a la ciudad española de Ceuta, según informó hoy a Efe el presidente del Observatorio del Norte de Derechos Humanos, Mohamed Benaisa.

“A principios de la semana cuatro autobuses con al menos 200 subsaharianos fueron expulsados desde el norte hacia las zonas interiores del país”, explicó Benaisa.

El presidente de la ONG marroquí añadió que en los dos últimos días ha habido intensas campañas de “peinado” de los bosques de Belyunech y el Monte Musa, a pocos kilómetros al oeste de Ceuta, contra los emigrantes subsaharianos, y cuando se les encuentra, se les interroga y se les abre un expediente.

Benaisa calificó estas campañas de las más “importantes” de los últimos tiempos: han sido movilizados muchos efectivos de las Fuerzas Auxiliares, y añadió que las autoridades ahora pueden llegar hasta el fondo de los bosques después de haber abierto en los pasados meses senderos donde se refugian con frecuencia los emigrantes.

Esta campaña se produce tras los dos últimos asaltos más importantes ocurridos entre el 17 y 20 de febrero y en los que al menos 850 subsaharianos lograron entrar en Ceuta.

Estos desalojos acontecen justo después de que el máximo jefe militar marroquí tras el rey, el general Fatalah al Uarrak, haya viajado el pasado a la región fronteriza con Ceuta con el objetivo de impedir nuevos asaltos a la valla.

El diario marroquí “Al Masae” señala hoy que el general Al Uarrak se reunió con el wali (gobernador) de la región de Tánger-Tetuán, y con altos responsables militares y de las Fuerzas Auxiliares y de la Gendarmería Real para estudiar los pormenores de los dos últimos asaltos y analizar el número de los emigrantes presentes en la zona.

A raíz de estos datos los responsables tomaron decisiones respecto al momento y forma de las operaciones de desalojo, aunque el diario no aporta más precisiones.
Por su parte, la ONG marroquí Gadem, especializada en ayuda a los inmigrantes, informó a Efe que un colectivo inter-asociativo se desplazará hoy al norte del país para informarse sobre estas campañas de expulsiones y ver si las autoridades marroquíes respetan los derechos de los emigrantes en estas operaciones.

Desalojos semejante a estos ocurridos en las zonas cercanas de Ceuta se produjeron días antes en la región de Nador (noreste) como denunció recientemente un grupo de 23 asociaciones y colectivos de defensa de los inmigrantes en Marruecos.

Estos activistas firmaron una denuncia conjunta contra lo que llamaron “redadas violentas” contra emigrantes subsaharianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s