Ceuta abre mañana nuevo paso comercial Marruecos para mejorar condiciones.

Agencias. La Ciudad Autónoma de Ceuta abre mañana un nuevo paso comercial con Marruecos con el objetivo fundamental de dignificar el trabajo de las mujeres porteadoras marroquíes que cargan sobre sus espaldas los bultos con mercancías adquiridos en la ciudad.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta han dicho a Efe que la apertura del nuevo paso, denominado “Tarajal II”, se producirá para cerrar definitivamente el conocido como puente del Biutz, que ha estado funcionando desde su apertura oficial el 27 de julio de 2005.

El “Tarajal II” es un paso situado junto a la aduana del Tarajal que se destinará exclusivamente al tránsito de mercancías desde Ceuta a Marruecos y que funcionará desde las 08:00 horas hasta las 13:00 horas.

Este comercio entre la ciudad y Marruecos, que genera más de 400 millones de euros anuales según los datos de un estudio de la Universidad de Granada, ha crecido de forma importante en los últimos años.

La Policía estima que cada día más de 5.000 personas se dedican a pasar bultos de mercancías hacia Marruecos, tras adquirir los mismos en el Polígono Industrial del Tarajal, conformado por más de un centenar de naves situadas junto al paso fronterizo.

El puente del Biutz, antes de su cierre oficial el pasado jueves, vivió su episodio más triste en mayo de 2009 cuando fallecieron dos mujeres como consecuencia de una de las múltiples avalanchas que se producen en el entorno del paso.

En el nuevo paso del Tarajal II el Gobierno ceutí llevará a cabo, conjuntamente con la Delegación del Gobierno, unas medidas para controlar las dimensiones y el peso de los fardos que cargan a sus espaldas los porteadores en la frontera.

La Policía Local velará por el estricto cumplimiento de las ordenanzas municipales en la zona de los polígonos y también se han habilitado dos explanadas en las inmediaciones del Tarajal para el embolsamiento de los porteadores y se han adquirido dos arcos para las mercancías, que se instalarán en el nuevo paso, y que se utilizarán para evitar que los bultos excedan de unas medidas de 60×40 centímetros.

Con estas medidas lo que se pretende es que los fardos de grandes dimensiones sean ninguno o los menos posibles y que solo puedan atravesar el paso aquellos con las medidas adecuadas, tanto en dimensiones como en peso.

Estas medidas han sido comunicadas a los empresarios para su conocimiento, ya que la mercancía que no respete las medidas y exceda en volumen será devuelta a origen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s