Hilda Castro, Premio María de Eza a la Mujer ceutí del año.

El Jurado del Premio María de Eza a la Mujer ceutí del año 2017 ha fallado conceder el galardón a Hilda Castro, la presidenta de la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA), por su trabajo “incansable” al frente de ese colectivo desde su creación en 1996, cuando lo fundó junto con Teresa Roa, condecorada con el María de Eza aquel año. El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, será la entrega del premio.

Digitales. En su vigésima segunda edición, el galardón reconoce el esfuerzo de Castro en sensibilizar y concienciar a las mujeres ceutíes acerca del cáncer de mama y sobre cómo hay que afrontar esa enfermedad, algo que la distinguida tiene claro, como prueba su siguiente afirmación: “No se debe ocultar ni vivir en soledad”.

“Trabajadora incansable, voluntaria, partícipe del movimiento asociativo vinculado a la salud… En su lucha ha conseguido llegar a muchísimas mujeres ceutíes informado sobre las prácticas de detección precoz en asociaciones, colegios, institutos…”, reconoce el Jurado, que no pasa por alto su “lucha” en aras de alcanzar el objetivo “ambicioso” de llevar a las administraciones públicas las preocupaciones de su asociación y ejercer como interlocutor para, en la medida de lo posible, disponer en Ceuta de medios humanos y materiales que faciliten su situación a los enfermos.

El Jurado ha llevado a cabo su deliberación hoy, reunido en la Sala de Juntas del Centro Asesor de la Mujer (CAM), que depende de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad.

Su titular, Adela Nieto, lo ha presidido y, junto con ella, han formado parte del mismo la secretaria académica de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada, Elisabel Cubillas; Nieves Contreras, de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos; Pablo Guerra, del digital Ceuta actualidad, por parte de los medios de comunicación; José Antonio Alarcón Caballero, decano de la Sección de Historia del Instituto de Estudios Ceutíes; Tomás Parra, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ceuta; Alicia Cordente, de Cruz Roja; la jefa de Servicio del CAM, Viviane Berros; y el director general de Servicios Sociales, José Sánchez.

El premio y las distinguidas.

El Premio María de Eza a la Mujer ceutí del año consiste en una escultura de Elena Laverón y un diploma acreditativo con expresa mención de los méritos que lo motivan. Este galardón se creó para distinguir, reforzar e incentivar la labor desarrollada por las mujeres ceutíes en cualquier ámbito y se eligió el nombre de María de Eza por ser esta la primera gobernadora en la Plaza de Ceuta, cargo que ocupó entre febrero de 1548 y julio de 1549.

Hilda Castro se incorpora este 2017 al cuadro de honor de las galardonadas con el María de Eza, que después de ella conforman, en orden cronológico descendente, Nona Alguacil, Elena Laverón, Lali Orozco, Manuela Gómez, Lorena Miranda, Rosa Rodríguez, Carmen Mosquera, María Antonia Palomo, Francisca Ramírez, Rabea Mohamed, África Martínez, Carmen Fernández, Isabel Valriberas, Carmen Cerdeira, Susana Román, Beatriz Palomo, Concepción Baena, Ana María Sevillano, Gertrudis Godino, Teresa Roa y Carmen Isardas, que fue distinguida en 1996, año en que se celebró la primera edición del galardón, del que han recibido menciones honoríficas Soraya Mohamed y María Teresa Alascio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s