Las Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia de UNED Ceuta llegan a su décimo quinta edición

Digitales. Las Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia, que anualmente organiza el Centro Universitario UNED Ceuta y la Comandancia General de la Ciudad, llegarán este año a su décimo quinta edición, consolidadas desde hace tiempo, tanto por la calidad del conocimiento expuesto como por la actualidad de los temas abordados, en referencia nacional para el estudio de los asuntos relacionados con la defensa y el orden territorial mundial. 

El salón de actos del Palacio de la Asamblea será el escenario que acoja las jornadas, que se desarrollarán del 25 al 27 de abril próximo, bajo el título de “Cultura de defensa en España” y con la participación de relevantes especialistas en la materia, tanto expertos militares como académicos civiles. 

El acto inaugural se celebrará el martes 25, a las 17.00 horas y dará paso a la intervención del teniente general César Muro con la ponencia “La revolución militar: innovaciones militares en los siglos XV y XVI: el camino español”. Le seguirán el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, el general de división José Carlos de la Fuente, quien disertará sobre el patrimonio histórico militar de España, y el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Granada, Javier Jordán, que tratará sobre “Innovaciones y revoluciones en los asuntos militares”.

La mañana del miércoles 26, a partir de las 10.00 horas, la dedicarán los asistentes a visitar el Museo Militar del Desnarigado y la fortaleza de El Hacho. Ya por la tarde, a las las 17.00 horas, el director de las jornadas y profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría, ofrecerá la conferencia titulada “Cultura de defensa y geopolítica: su influencia sobre el papel de los estados en las relaciones internacionales”. 

A continuación, el periodista de Hispan TV, Gustavo Morales, analizará “El lenguaje como instrumento de guerra: la batalla del lenguaje en el yihadismo”. Para finalizar, el catedrático de la Universidad de Valladolid, Ricardo Martín de la Guardia, expondrá la cultura de defensa a través de la historia y se centrará en la llamada guerra de guerrillas. 

El jueves 27, a las 10.00 horas, está prevista una visita guiada a los museo específicos de la Legión y de Regulares. Las sesiones de ponencias se reiniciarán a las 17.00 horas con la intervención del coronel y analista geopolítico Pedro Baños sobre “Pensar la defensa en el siglo XXI: análisis de riesgos”.

A las 18.00 horas, el coronel del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Ignacio Fuente, analizará la necesidad de una conciencia nacional de defensa y el papel de la cultura de defensa. Le seguirá una mesa redonda en torno al tema central de las jornadas y el acto de clausura previsto para las 20.30 horas. 

La Universidad Nacional de Educación a Distancia expedirá a los asistentes un diploma acreditativo de 24 horas de carga lectiva, equivalente a un crédito ECTS y dos de libre configuración. 

Para mayor información y matrícula, los interesados pueden acceder al enlace https://extension.uned.es/actividad/idactividad/13511

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s