Vuelven las tensiones en el sur del Sáhara Occidental.

Digitales. El Ejército saharaui está en alerta máxima y desplegó unidades en la zona suroeste del Sáhara Occidental al día siguiente de que Marruecos desplegara lanchas y buques de guerra en las costas de la zona, según fuentes militares.

Unos 600 soldados de la armada saharaui deben participar en los ejercicios que se dividen en dos partes, un ejercicio de mando hasta finales de este mes y luego unos ejercicios antiaéreos y terrestres hasta principios de junio.

Los ejercicios militares integran diferentes hipótesis, como “una ofensiva militar enemiga” y un “éxodo masivo de refugiados”, provocaciones o operaciones terrestres, informó una fuente militar saharaui a este medio.

El Ejército saharaui no contempla una nueva incursión militar marroquí en la zona como en anteriores ocasiones.

El presidente saharaui, Brahim Ghali, declaró hoy, en una carta dirigida a la ONU, que “si Marruecos lanza una provocación, la ONU asumirá sus responsabilidades’, el mundo asistirá a una respuesta sin precedentes del ejército y pueblo saharauis” según informó la agencia oficial saharaui SPS.

Las tensiones son actualmente muy vivas después de las violaciones del alto el fuego en la región de El Guerguerat, que estaban a punto de incendiar el Sáhara Occidental, y la presencia de lanchas de guerra en aguas bajo control de la ONU.

Estas maniobras tienen lugar después del fracaso de unas negociaciones auspiciadas por la ONU tras la última resolución adoptada por el Consejo de Seguridad. La resolución exige la puesta en marcha de nuevas negociaciones y con un “nuevo espíritu” entre Marruecos y el Frente Polisario.

Marruecos ha reanudado la guerra propagandística en las zonas liberadas del Sáhara Occidental, una práctica que estaba temporalmente suspendida tras el incidente de El Guerguerat.

Según responsables saharauis, el Frente Polisario dio una nueva vuelta de tuerca a su control de la zona sur del Sáhara Occidental para evitar nuevas incursiones por parte del Ejército de Marruecos, aunque los mismos responsables consideran improbable una nueva guerra entre Marruecos y los saharauis por el control del Sáhara Occidental.


Fuente: elespiadigital.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s