Santiago Abascal. Presidente Nacional de VOX: “Hay que poner en su sitio al Estado de las Autonomías”

Rotundo y crítico, asegura que hay que aplicar la ley en Cataluña, es decir, “el artículo 155”, y poner a Puigdemont y Junqueras “a disposición judicial por conspiración para la sedición”
Digitales

Santiago Abascal, presidente de Vox, se ha mostrado firme frente a la situación política en Cataluña esta mañana a lo largo del desayuno Café Babelia Experience Club, en Madrid. El líder político ha reclamado “que se cumpla la ley”, es decir, “el artículo 155” que suspende la autonomía de Cataluña. Incluso ha ido más allá, al asegurar que Puigdemont y Junqueras “deben ser puestos a disposición judicial”, entre otros delitos por “conspiración para la sedición”. En un largo análisis, a preguntas de los periodistas invitados por el Experience Club, Abascal ha mostrado su punto de vista sobre la política española, europea y el devenir de su propio partido.

Es más, el presidente de Vox piensa que este artículo, el 155 de la Constitución, debe ser aplicado incluso a las comunidades autónomas “que se han saltado las normas de Hacienda en los techos de gasto”. Cree que los actuales líderes del Gobern catalán han tomado una decisión “deliberada y descarada” en su plan independentista, ilegal a su juicio. En este sentido la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy –Abascal fue militante del PP vasco hasta 2014– es inadecuada al desafío independentista, que “el Gobierno se ha escondido en las faldas de los magistrados del Tribunal Constitucional”. “No me sorprendería que el Gobierno de Rajoy quisiera ahora apelar al Estatut que defendía Zapatero. He oído a Soraya Sáinz de Santamaría defenderlo, e incluso sorprendentemente a Esperanza Aguirre, en un mitin en Cataluña”.

La cuestión, para Abascal es que “hay que reaccionar frente al dogma de las autonomías, de los impuestos, la ideología de género y en general contra todo lo que ha desarrollado la izquierda desde mayo del 68”. En este sentido, ha hecho un repaso crítico a algunos de los asuntos de la actualidad que tienen que ver con los independentismo en diferentes comunidades autónomas. Tal es el caso de Navarra, en plenos Sanfermines inmersa en una guerra de banderas e identidades, en la que Bildu sostiene un Gobierno de Geroa Bai junto a Podemos. “Lo que pasa cuando el Estado arría las banderas, es que alguien ocupa su espacio”. Eso es lo que sucede a su juicio en navarra. “Los nacionalismos hacen una carrera de reelevos, igual que cuando estaba ETA. Ahora está en vanguardia el nacionalismo catalán y el vasco está a la expectativa, en la reserva”. “Este plan –explica Abascal– de destrucción política de España está apoyado por Podemos”. “Para mi es igual de ilícitos los medios –la violencia terrorista– como el objetivo”, ha asegurado. En este sentido, el político de Vox ha recordado que “Pablo Iglesias comenzó su carrera política en una Heriko-taberna de Navarra, alabando la perspicacia de ETA”. Él cree que Podemos está colaborando en este sentido con “el nacionalismo catalán y el vasco”.

Estos días de recuerdo del 20 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco son especialmente amargos para Santiago Abascal, que era compañero de militancia en el PP vasco, en lo que ha definido como “un doloroso recuerdo”. Bajo su punto de vista el problema en la actual política antiterrorista no es solo el acercamiento de presos, sino la liberación de convictos etarras. “Las marcas de ETA están en las instituciones vascas, lo que supone una gran traición y una dejación”, ha dicho, “porque se está siguiendo la hoja de ruta que trazó Zapatero”.

“Cuando acabó la Primera Guerra Mundial todo el mundo pensaba que ya nunca más habría una guerra así. Y luego llegó la Segunda Guerra Mundial. Hoy ETA no mata, pero nada nos garantiza que no vaya a hacerlo en el futuro”, ha dicho el dirigente de VOX: “¿Por qué no va a volver a matar ETA, si ya lo hizo antes?”.

Santiago Abascal explicó a los periodistas presentes en el Experience Club la política de acuerdos de Vox con otras formaciones europeas, con contactos cercanos incluso al Frente Nacional de Marine de Pen, con quien afirmó compartir cosas, no todo. “Sé que no triunfaremos hasta que nos llamen fascistas, que es lo que hace la izquierda cuando alguien se sale del carril de lo políticamente correcto, aunque nosotros no somos fascistas ni muchísimo menos”. En su reflexión sobre el populismo, aseguró que su partido no lo es, ya que se dedica a decir lo que piensa, sin entrar en consideraciones ni “intentar llegar al hígado de la gente”. Un populismo bien diferente al de Podemos, según ha argumentado. Abascal reconoce que coinciden el algunos postulados con partidos de extrema derecha europeos, y ha afirmado que la Unión Europea, con la que es profundamente crítico, “”está tolerando la invasión islámica de Europa”. Del mismo modo, ve punto positivos en la política migratoria de Trump, porque en el fondo, asegura, no hace más que regular lo que la economía del país puede asimilar en cuanto a emigración.

“El PP es la nada ideológica”, ha asegurado finalmente Abascal, que procede de esta formación política, de la que se salió antes de las elecciones europeas de 2014, precisamente para fundar Vox. El dirigente cree que “el poder por el poder es lo único que cohesiona hoy al PP”. Rajoy está haciendo todo lo que criticó a Zapatero antes de la elecciones. Todo lo ha mantenido e incluso lo ha dotado con más medios presupuestarios, como es el caso de la Alianza de Civilizaciones” . “Eso si que es populismo, decir una cosa antes de la elecciones y luego hacer todo lo contrario”, ha rubricado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s