CESEDEN señala Ceuta y Cataluña como “puntos calientes” de yihadismo.

Agencias. El director general del Instituto Español de Estudios Estratégicos (CESEDEN-Ministerio de Defensa), el general Miguel Ángel Ballesteros, ha señalado hoy Ceuta y Cataluña como “los dos puntos calientes” que existen en España en relación con el yihadismo.

Ballesteros ha hecho estas declaraciones en la sede de La Rábida en Huelva de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), donde hoy ha participado en el curso “Mundo actual, gestión de crisis internacionales y cultura de la paz” dirigido por el profesor de la Universidad de Córdoba Fernando López Mora,

En la ponencia “Las derivas del terrorismo yihadista”, Ballesteros ha dicho de esos dos puntos calientes que en el caso de Ceuta, ha indicado que lo es “por la permeabilidad de las fronteras con Marruecos, y en el de Cataluña “porque es donde más hay población inmigrante donde empieza haber ya segundas generaciones”.

Con respecto a Andalucía ha dicho que “no tiene más peligro añadido que otras comunidades; en general en España hay pocos yihadistas, pero hay”, ha aseverado.

En este punto, ha señalado que “unos 214 han sido los que han ido a combatir a Siria, una cifra pequeña en relación con otros países como Bélgica, Inglaterra o Francia”.

Otro de los aspectos que ha destacado ha sido la peligrosidad de las redes sociales y la utilización que hace el Estado Islámico de ellas.

“Tienen más de 70.000 cuentas abiertas entre Istagram, Twitter, Facebook y aunque se van cerrando muchas, aparecen otras”, ha indicado el responsable del CESEDEN, que ha añadido que “cuentan con 46 agencias dedicadas a producir información” cifrada en “más de 2.000 vídeos y 46.000 mensajes en los últimos años; esto da idea de la importancia que le dan a la comunicación”.

Ballesteros ha destacado que “esto lo hacen en ocho idiomas donde no está el español, si bien parece que van a empezar también a utilizarlo”.

Además el director del CESEDEN ha añadido que “estamos viviendo una etapa excelente con Marruecos y eso para nosotros es consustancial con nuestra propia seguridad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s