Ceuta, una de las pocas autonomías donde bajan los precios hoteleros.

Agencias. Los precios hoteleros en Ceuta bajaron en el mes de junio un 0,9 por ciento, con lo que es la única autonomía -junto con Melilla- donde experimentó un descenso, mientras que la ocupación hotelera en Ceuta alcanzó un 57,1 por ciento.

Los precios hoteleros subieron el pasado mes de junio en todas las comunidades y lo hicieron de forma más acusada en Madrid (16,3 %), Baleares (12,5 %) y Cataluña (9,3 %), en un mes en el que también han crecido las pernoctaciones en establecimientos hoteleros.

Estos datos se encuentran reflejados en el informe de junio de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta también que en este mes se cubrieron el 66,5 % de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento anual del 5,2 %.

La variación anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) fue en junio del 9 %, lo que supone 1,8 puntos más que la del mes pasado y 3,5 más que el porcentaje registrado en junio de 2016.

De esta manera, los precios hoteleros suben en tasa anual en las comunidades con mayor ocupación, excepto Madrid, donde los precios se disparan el 16,3 % pese a que la ocupación ha bajado ligeramente en esta comunidad y se sitúa en el 64,5 %, una décima inferior al promedio nacional.

Por plazas ocupadas, Baleares y Canarias se mantienen líderes en el porcentaje de turistas recibidos, con un 84,9 % y un 77,8 %, respectivamente, y en este caso se ha invertido el orden del mes anterior y el archipiélago balear ha superado al canario.

Las pernoctaciones, a su vez, se incrementan en un 6,2 % respecto a junio del pasado año, con un total de 36,5 millones de estadías registradas en establecimientos hoteleros, y es durante el fin de semana cuando más se refleja este crecimiento, ya que el grado de ocupación sube un 3,8 %.

El informe explica, en este sentido, que durante los seis primeros meses de 2017 las pernoctaciones aumentaron un 4,5 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según esta estadística, Baleares es también el destino preferido por los viajeros no residentes, que abarca el 33,9 % del total de pernoctaciones, seguida de Cataluña (19,2 %) y Canarias (19 %).

Por otro lado, los turistas residentes en España eligen viajar por el interior de la península, ya que son Andalucía, que recoge el 20 % del total de esta categoría, Cataluña (16,1 %), Comunidad Valenciana (14,4 %) y Madrid (8,2 %) las autonomías favoritas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s