Piden solo 10 años de cárcel por captar adolescentes para enviarlas a Siria e Irak

Agencias. El fiscal pide solo 10 años de cárcel para Youssef Mohamed Tuileb, un español nacionalizado que supuestamente se dedicaba a captar en Ceuta chicas adolescentes de entre 13 y 14 años y con problemas de adaptación familiar para enviarlas a Siria e Irak y casarlas con miembros de la organización terrorista Dáesh.

De hecho, a una de las captadas la adiestró en el uso de armas y obligó a cambiar su forma de vestir, aunque la chica no llegó a viajar a zona de conflicto.

Según el escrito de conclusiones del fiscal para el juicio que se celebrará mañana en la Audiencia Nacional, el hombre, en prisión desde diciembre de 2015, está acusado de colaboración con organización terrorista, delito por el que se enfrenta a ocho años de cárcel, y por enaltecimiento del terrorismo (dos años).

Además de esas labores de captación, el acusado se dedicó durante mucho tiempo a difundir contenidos en las redes sociales en los que mostraba su “apoyo inequívoco” a los postulados y a las acciones del Dáesh. Para ello, compartía todo tipo de documentos audiovisuales y enlaces en su perfil.

Tal y como se comprobó, desde principios de 2014 el acusado disminuyó de manera significativa su apoyo a los postulados del Estado Islámico en las redes.

Fue en ese año cuando centró su actividad en la captación, adoctrinamiento y radicalización de adolescentes, cuyo denominador común es que eran “fácilmente manipulables” debido a sus problemas de adaptación familiar.

“La finalidad -continúa el fiscal- era la de enviarlas a las zonas controladas por el Dáesh en Siria/Irak para contraer matrimonio y ser madres de la futura generación de terroristas”.

El acusado accedía a las adolescentes aprovechando su relación con un centro cultural islámico de Ceuta en que el que se impartían diversos cursos y aprendizajes relacionados con el Islam y al que asistían unos 200 niños y niñas de entre 5 y 16 años.

“Qué harías si tuvieras cáncer?”, fue la pregunta con la que abordó a una de ellas, testigo protegido, a quien después preguntó si deseaba ir a Siria y le ofreció 1.000 euros y ayuda a su familia si aceptaba.

En otra ocasión, según el relato del fiscal, conoció a otra chica en la puerta de un centro y ésta le pidió información sobre la yihad y le facilitó el teléfono.

Durante tres meses el acusado adiestró a la menor en el uso de un revólver detonador, le obligó a cambiar su forma de vestir “por otra más acorde con la interpretación más rigorista del Corán”.

Esta testigo protegido relató que fue golpeada por el acusado en al menos tres ocasiones después de que la sorprendiera fumando.

Asimismo, acompañó a la adolescente a la localidad de Tamil, en Marruecos, donde contactó con personas que defendían los postulados del Dáesh, además de convencerla de que viajara a Siria, donde se casaría con ella después de pagarle los gastos del viaje.

Poco después, el procesado dejó de frecuentar la compañía de la chica, pero ésta ya estaba decidida a viajar a Siria y decidió ir a buscarle a Tamil, donde contactó de nuevo con las personas que le había presentado el acusado, pero éstas se negaron a prestarle apoyo y tuvo que regresar a Ceuta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s