Ceuta cierra agosto con 108 menores varones marroquíes tutelados, un 40% menos que a principios de año.

Agencias. El Área de Menores de Ceuta cerró agosto con 108 menores extranjeros no acompañados (MENA) acogidos en el Centro de ‘La Esperanza’, que alberga a los adolescentes varones de nacionalidad marroquí que llegan solos a la ciudad autónoma. La cifra de tutelados ha caído un 40 por ciento con respecto a principios de año, cuando se elevaba a 177, según han informado fuentes del Gobierno autonómico que preside Juan Vivas a Europa Press.

El volumen de MENA acogidos actualmente marca, a su vez, el mínimo de todo el año, aunque todavía casi duplica el número “óptimo” que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales estima que la Administración ceutí tiene capacidad para atender, cuantificado “entre 60 y 70”.

La entrada en funcionamiento, a finales de febrero, del paso fronterizo peatonal exclusivo para porteadores marroquíes del ‘Tarajal II’, que sirvió para descongestionar el tránsito por la frontera ordinaria, ha conllevado un descenso progresivo y constante del número de entradas de MENA en la localidad española.

En enero ingresaron en Ceuta 124, casi diez veces más que en junio (13). En febrero fueron 63, 39 en marzo, 23 en abril y 19 en mayo, siempre según los datos facilitados por el Gobierno de la Ciudad.

El Consejo de Ministros aprobó a finales de junio elevar de 1,3 a 2,3 millones de euros al año su aportación para la atención a los menores extranjeros no acompañados que tutela la Administración autonómica.

El Ejecutivo de Vivas lleva meses trabajando para “activar los protocolos dirigidos al reagrupamiento familiar y/o traslado de MENA a centros homologados de la península” desde la convicción de que “la capacidad de acogida de menores en la ciudad no puede ni debe ser ampliada”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s