UNED Ceuta organiza unas jornadas de historia hispano-portuguesa en África.

Del 24 al 26 de abril, en el Centro Universitario

Digitales. El Centro Universitario UNED Ceuta ha organizado, del 24 al 26 de abril, unas jornadas para el estudio y análisis de la presencia hispano-portuguesa en el continente africano, desde la edad moderna hasta nuestros días.

El seminario, que lleva por título “España y Portugal. Una historia africana”, se desarrollará presencialmente en el propio Centro. Cuenta con el reconocimiento de medio crédito ECTS y uno de libre configuración.

Las jornadas pretenden poner de relieve, a través de diversas conferencias y visitas, las causas que llevaron a las naciones ibéricas modernas a iniciar un proceso de expansión por el continente africano. En este contexto, se analizarán con detalle los principales acontecimientos que caracterizaron los procesos de asentamiento y desarrollo de los nuevos territorios y las relaciones entre ambas naciones desde los orígenes de esta presencia africana hasta la más reciente etapa contemporánea.

El acto inaugural, a cargo de la directora de las jornadas y profesora de Historia Contemporánea de la sede central de la UNED, Josefina Martínez, se celebrará el martes 24 a las 17.15 horas. La primera conferencia, titulada “Ceuta: el inicio de la expansión portuguesa”, la impartirá el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Oporto, Luis Miguel Ribeiro de Oliveira.

Le seguirá el catedrático de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Martínez Ruiz, con la ponencia “Novedades geográficas, innovaciones navales: los reinos ibéricos en el Atlántico”.

La mañana del miércoles 25, a partir de las 10.00 horas, el arqueólogo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Fernando Villada, dirigirá una visita guiada al conjunto monumental de las Murallas Reales, la Ceuta portuguesa y la Puerta Califal.

A las 17.30 horas, el profesor tutor de Historia en UNED Ceuta, Manuel Cámara, disertará sobre Ceuta en la Edad Moderna, del siglo XVI al XVIII.

Por su parte, el archivero diocesano y cronista oficial de Ceuta, José Luis Gómez Barceló, tratará sobre la Iglesia de Ceuta en los siglos XVI y XVII. El jueves 26, a las 17.30 horas, Josefina Martínez ofrecerá la conferencia titulada “El cine nacional: el último refugio de un imperio”. Para finalizar, el catedrático de Historia Contemporánea de la UNED, Hipólito De la Torre, analizará las dictaduras ibéricas ante el desafío de la descolonización, de 1955 a 1975.

Para mayor información y matrícula, de carácter gratuita, los interesados pueden acceder al enlace https://extension.uned.es/actividad/idactividad/16377

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s